Premian a emisoras salvadoreñas por su trabajo en Derechos Humanos

82
reconocen a tres emisoras salvadoreñas por defensa de Derechos Humanos

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador otorgó un reconocimiento a tres emisoras de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador, por su trabajo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

La institución reconoció a las emisoras Radio Güija y Radio Victoria con el Premio Nacional a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, mientras que mientras que el director de Radio Segundo Montes, Juan Lucas Aguilar, recibió una mención honorífica.

Por una parte, la labor de Radio Güija, fundada en julio de 2012, es la de visibilizar las problemáticas ambientales del norte de Santa Ana y las iniciativas de mujeres que promueven empoderamiento de derechos.

Rocío Artiga, parte del equipo de dicha emisora, comentó: “No es una labor fácil, pero un reconocimiento como éste nos hace seguir trabajando con ahínco, con más amor, con más pasión por defender los derechos de las personas que son menos visibles”.

Por otro lado, Radio Victoria se dedica a acompañar la lucha de los habitantes del departamento de Cabañas contra la minería metálica.

La emisora fue fundada en 1993 y es una de las fundadoras de Arpas.

“Radio Victoria nace para eso, para darle voz a las comunidades más vulneradas. Veníamos de una guerra civil, la radio nace en 1993 en una comunidad repoblada que veníamos de los refugios de ONU de Mesa Grande, Honduras. Este premio significa continuar en la defensa y promoción de los derechos humanos”, relató Reina Navarrete, de Radio Victoria.

El Procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, afirmó que el reconocimiento se realiza en el marco de los esfuerzos que la Procuraduría impulsa en diferentes temas.

“Gracias, con su valentía nos inspiran a comprometernos aún más en el cumplimiento de nuestro principal mandato constitucional”, dijo Tobar.

Con información de Norma Ramírez, de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador, para Aler Contacto Sur.