Preocupa el incremento de muertes de pacientes con cáncer de mama

163
cáncer de mama en Venezuela - redesca
Protesta de pacientes con cáncer de mama en 2019. Foto: Archivo.

La Relatoría Especial Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el incremento de muertes de pacientes con cáncer de mama en Venezuela durante 2021.

Este viernes 4 de noviembre a través de Twitter la Redesca reiteró su llamado urgente a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida y salud desde un enfoque de género.

De acuerdo con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), el cáncer de mama es la principal causa de muerte en Venezuela en pacientes oncológicos.

Según estimaciones de la SAV, al menos, 3.128 pacientes de cáncer de mama fallecieron en el 2021. Esto corresponde a un 5 % más que en el 2020, cuando murieron 2.970 mujeres.

El Observatorio Mundial del Cáncer (plataforma del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud), calcula que entre 3.000 y 3.500 mujeres murieron de cáncer de mama en Venezuela en 2020. Es decir que aproximadamente nueve mujeres con esta enfermedad murieron por día. 

Vale mencionar que estos datos pueden que no se acerquen a la realidad, pues en el país no existen estadísticas oficiales sobre el número de casos de cáncer de mama o muertes por esa enfermedad.