CIDH preocupada por declaraciones de la alcaldesa de Bogotá sobre venezolanos

59
Archivos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nuevamente interviene con sus exhortos en asuntos que vinculan a Colombia con Venezuela.

En esta oportunidad, a través de su cuenta en twitter, han manifestado su preocupación por las declaraciones que este viernes 30 de octubre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, emitiera en contra de los migrantes venezolanos que han llegado a su país en los últimos tiempos.

Advierte la Comisión que los funcionarios públicos deben abstenerse de dar declaraciones públicas que estigmaticen a los extranjeros de cualquier nacionalidad y exacerben, den este caso específico, la xenofobia hacia los venezolanos en Colombia.

Igualmente exhortan a que las autoridades públicas deben contribuir a generar un clima de respeto y tolerancia y no de permisividad o justificación de la violencia contra los migrantes venezolanos a través de sus discursos.

Este viernes la alcaldesa de Bogotá señaló en una rueda de prensa que venezolano «que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”.

López aliñó estos cuestionamientos al indicar que «hay venezolanos que nos tienen la vida echa cuadritos».

De inmediato, sus palabras generaron reacciones en cadena, la mayoría repudiando tales señalamientos.

De parte de Migración Colombia se demostró que «de las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos. (…) Dicho de otra forma, nosotros no encontramos que la criminalidad en Colombia pueda explicarse a partir de la migración venezolana», apuntaba en su momento su director Francisco Espinoza.

Diversas ong de derechos humanos tanto de Colombia como de Venezuela han emprendido una campaña en rechazo de estas tendencias xenofóbicas y discriminatorias contra los venezolanos.