Preocupan intentos de suicidios en los Andes

27
Foto: Rossana Mosquera | Radio Fe y Alegría Noticias

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado Mérida presentó un informe de seguimiento a intentos de suicidio durante el mes de abril.

Gustavo Páez, coordinador de la organización, informó que según datos suministrados por fuentes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en dicho centro de salud se reportaron seis casos, los cuales fueron atendidos en el área de psiquiatría.

Entre esos incidentes, explicó Páez, se atendieron a dos mujeres, una embarazada que atentó contra su vida por no tener cómo criar a su bebé, y una dama con trastornos mentales afectada, según la reseña, por la situación de confinamiento.

El vocero informó que, hasta la fecha, Mérida reporta cuatro personas que se quitaron la vida. Indicó que “posibles conductas depresivas o situaciones de impulsividad” llevaron a los individuos a tomar tan lamentable decisión.

Trujillo presenta repunte

El organismo, con presencia en varios estados del país, mostró preocupación por lo que sucede en el estado Trujillo.

Gustavo Páez informó que solo en una semana del pasado mes de abril se reportaron tres suicidios, según reportes del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La información aportada por el organismo policial da cuenta de factores depresivos así como las precarias condiciones económicas de las víctimas.

El estado Trujillo contabiliza 11 suicidios hasta la fecha.  

Trujillo es, según Páez, el estado con mayor índice de suicidios. Esto luego de una investigación titulada “Una aproximación al estudio del suicidio en Venezuela”. El estado Mérida se ubica en el segundo peldaño en escala nacional.

Recomendaciones

La prevención es la clave. Desde el Observatorio hacen un llamado a las familias para que acompañen a las personas que sienten angustia o muestran preocupación ante la crisis económica y social que vive el país sumada a la pandemia por la COVID-19.

Igualmente, evitar los pensamientos negativos y no saturarse de información; el organismo considera que la atención médica presencial o virtual puede servir de ayuda para la orientar a personas que se encuentren desorientadas.