Presentaron a Tareck El Aissami en tribunales

78
Tareck El Aissami
Foto: Tareck El Aissami

El fiscal Tarek William Saab informó que el exministro de petróleo, Tareck El Aissami, asistió a la audiencia de presentación en el Tribunal 2do de Control Contra el Terrorismo.

La Fiscalía solicitó al juez enjuiciar a El Aissami, a Samark Lopez y Simón Zerpa por los delitos de: Traición a la Patria, Apropiación o Distracción del Patrimonio Público, Alardeamiento o Valimiento, Legitimación de Capitales y Asociación para Delinquir.

Los delitos imputados a Tareck el Aissami, Samark López y Simón Zerpa

El fiscal Saab explicó en su cuenta de la red X que el móvil de esta pluralidad de delitos fue promovido para ejecutar una conspiración económica.

De igual forma, con el objetivo de lograr la implosión de la economía a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo, aseguró el fiscal.

Para cometer estos supuestos delitos, los acusados usaron “la distracción de los fondos públicos de Petróleos de Venezuela y de la Corporación Venezolana de Guayana para que los mismos fuesen distraídos por la Super Intendencia Nacional de Criptoactivos para presuntamente, blanquear capitales a cuentas particulares” y realizar la compra de bienes de alta gama, sin que las sumas de dinero producto de la venta de crudo ingresaran al Estado.

Ante la petición del Ministerio Público, el juez admitió la acusación y ordenó mantener a los acusados en privación de libertad.

Caso Tareck El Aissami

El exministro de petróleo, Tareck El Aissami, pasó de ser un alto funcionario del Estado y del PSUV a desaparecer de toda escena y reaparecer esposado y acusado por la trama de corrupción de Pdvsa-Cripto.

El 18 de marzo del 2023, el presidente Nicolás Maduro anunció una serie de arrestos y allanamientos a funcionarios públicos presuntamente implicados en casos de corrupción. 

Entre ellos, capturaron a Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y director de Despacho de El Aissami. También arrestaron al coronel Antonio Pérez Suárez, al teniente coronel José Ramos Chirinos y al diputado Hugbel Roa. 

Por el caso de Pdvsa Cripto, la Fiscalía informó que se desaparecieron mas de 3.500 millones de dólares provenientes de los ingresos petroleros en la etapa de sanciones y bloqueo de operaciones por parte de los Estados Unidos. 

Ante estos hechos, Tareck El Aissami escribió en su cuenta de X el día 20 de marzo: “en virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”.

Desde ese día no se supo más de él.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.