Presidente de Brasil arriba a China en una visita oficial

54

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició una visita oficial a China y este viernes fue recibido por su par Xi Jinping en Pekín.

De acuerdo con la prensa internacional, el mandatario brasileño tiene previsto suscribir más de veinte acuerdos bilaterales con la nación asiática. Ya el presidente Lula había advertido que su visita tenía como objetivo logra grandes inversiones con fondo chino en suelo brasileño.

Parte de la agenda también contempla abordar con el mandatario chino el asunto de Rusia y Ucrania que viven un conflicto armado desde febrero de 2022. El presidente del gigante amazónico ha sido partidario de las negociaciones y la diplomacia como política de Estado y en la resolución de conflictos.

El objetivo de Brasil es conformar un grupo de países para mediar con conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

De vuelta al escenario internacional

“La época en que Brasil estaba ausente de las grandes decisiones mundiales ya es cosa del pasado. Estamos de vuelta en la escena internacional después de una ausencia inexplicable”, dijo en su primer acto oficial.

A propósito de esta “vuelta al escenario internacional”, el jueves 13 de abril el mandatario asistió a la toma de posesión de la exmandataria brasileña Dilma Rousseff. La exmandataria asumió como presidenta del banco de los BRICS. La entidad financiera está conformado por un grupo de grandes países emergentes que reúne a Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.

Desde su regreso al poder el 1 de enero, el líder izquierdista quiere volver a colocar a Brasil “en la nueva geopolítica mundial”. De esta manera dejaría atrás una política de su antecesor Jair Bolsonaro, que a juicio de Lula fue una gestión de “aislacionismo”.

Lula encabeza una delegación oficial que incluye a nueve ministros, gobernadores de estados y parlamentarios nacionales, junto a un grupo de empresarios. En total, la delegación brasileña está compuesta por 40 personas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.