Presidente de Chile propondrá postergar elecciones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentará este lunes un proyecto de reforma constitucional que permita posponer las múltiples elecciones pautadas para el 10 y 11 de abril de este año.

La iniciativa de Piñera busca correr la fecha hacia el 15 y 16 de mayo debido a la crisis sanitaria que presenta el país por efectos del Coronavirus.

Con estas mega elecciones se busca en dos días elegir a los constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores. El mandatario deberá presentar ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional para que el cambio de fecha pueda ser posible, incluyendo una segunda vuelta que se pautaría para el próximo 4 de julio.

“Si bien, como tantas otras, esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos”, dijo Piñera.

Según los cálculos del gobierno, se busca que antes de las elecciones del 15 y 16 mayo, ya estén vacunadas unas 9,3 millones de personas, “es decir, a los mayores 40 años con una dosis, y a 7,3 millones de personas, los mayores de 50 años, con dos dosis”.

El Presidente destacó principalmente dos las razones para efectuar tal postergación: proteger la salud y asegurar la participación en los comicios.

Se espera que en el Congreso haya consenso para aprobar la iniciativa de Piñera. De lo contrario, las votaciones deberán realizarse en las fechas inicialmente previstas.

Con información de La Tercera de Chile