Presidente de Sudáfrica insta al Mnoal a exigir que levanten las sanciones

41

Zimbabue, Cuba y Venezuela figuran en la lista de países por los cuales han abogado este lunes los representantes de países que participan en la cumbre en línea del Grupo de Contacto del Movimiento de Países no Alineados.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, pidió a los países miembros del Minoal a unirse y trabajar juntos para exigir ante los organismos internacionales el levantamiento inmediato de las sanciones.

Uno de los organismos más importantes al cual instó acudir es la Organización de Naciones Unidas,como órgano con incidencia directa en la toma de decisiones de políticas relacionadas a las sanciones unilaterales ejecutadas por Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Zinbague.

Argumentó que las sanciones impiden a los gobiernos de los países presionados por medidas “coercitivas” la adquisición de insumos médicos para afrontar la pandemia.

Asimismo, exigió la aplicación de mecanismos humanitarios en tiempos de pandemia porque la crisis de salud provocada por la COVID-19 no distingue entre pobres y ricos.

El mandatario sudafricano también informó que los países del continente africano han creado un fondo destinado a la ayuda de los centros de control de enfermedades de la región.

Hasta el momento de este anuncio, se habían logrado recabar 61 millones de dólares.