Presidente de Ucrania propone un encuentro con Putin en medio de tensiones

144

La tensión entre Ucrania y Rusia de mantiene, y las amenazas de una eventual invasión rusa mantiene en vilo a la comunidad internacional. En medio de este panorama, Vladímir Zelenski, presidente de Ucrania propuso una reunión con Vladimir Putin.

El objetivo es bajar la tensión, y acabar con las amenazas de una invasión militar que puede terminar en guerra de gran alcance si se suman las potencias bajo el manto de la OTAN.

La propuesta del mandatario ucraniano fue lanzada, en medio de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

Durante la conferencia en Alemania donde el mandatario ucraniano lanzó la propuesta, estaban presentes los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La OTAN junto a varios países europeos debatieron sobre la crisis entre rusos y ucranianos.

“Desconozco qué desea el presidente de la Federación Rusa, así que estoy proponiendo un encuentro”, dijo Zelenski.

Y añadió: «Ucrania continuará siguiendo el camino diplomático en pos de una solución pacífica”.

Hasta este 21 de febrero, el gobierno ruso no ha respondido a la propuesta del mandatario ucraniano.

El llamado a los miembros de la OTAN

Ucrania no figura como uno de los Estados miembros de la OTAN. No obstante, la organización encabezada por EE.UU se ha mostrado dispuesto a inmiscuirse en una hipotética guerra contra Rusia.

Ante esto, el mandatario ucraniano fue tajante al exigir a la OTAN a no seguir hablando de «fechas de una supuesta invasión».

«Para ayudar realmente a Ucrania, no es necesario seguir hablando de las fechas de una supuesta invasión», dijo

También cuestionó la falta de determinación de los países miembros de la OTAN de incluirlos o no como parte del bloque. Afirmó que desde la OTAN han mostrado su disposición de anexar a Ucrania, pero no lo han hecho efectivo.

A propósito de este asunto Zelenski dijo: «Hace muchos años la Alianza Atlántica asegura que tenemos las puertas abiertas, pero nos dicen que «por el momento, no se permite la entrada a los ajenos».

También agregó: «Si no todos los miembros de la alianza quieren vernos o todos los miembros de la alianza no quieren vernos, díganlo sinceramente», manifestó.