Presidente Lasso tiene ocho preguntas en la consulta popular

97

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó este lunes, 12 de septiembre, los temas de serán abordados en la consulta popular que se realizará en ese país en 2023.

Lasso fue el encargado de presentar la propuesta de las ocho preguntas que contendrá la consulta popular.

A este acto asistieron ministros de Gobierno y sociedad civil, estos últimos comentaron al Ejecutivo sus demandas y necesidades, la mayoría de ellas, basadas en combatir la inseguridad, delincuencia  y narcotráfico en el país.

Añadió que se busca un país más seguro con una justicia sólida, transparente y fuerte y estabilidad democrática con instituciones más eficientes e invitó a la población a ejercer su poder ciudadano.

El mandatario expresó que también estará incluida en la consulta la reducción del número de asambleístas de los 137 actuales a menos de 100, a quienes se les exigirán más requisitos y sobre quienes se aumentará el control ciudadano.

Lasso también planteó mayores controles a los partidos políticos.

Finalmente, Lasso aseveró que pedirá a los ciudadanos que apoyen la propuesta de que las fuentes de agua sean parte del sistema de áreas protegidas del país y que quienes cuiden la naturaleza puedan recibir una retribución económica por parte del Estado en el caso de preservar bosques u otros bienes naturales.

El mandatario dijo que hay tres grandes ejes: la seguridad, el funcionamiento de los organismos del Estado y un mayor cuidado de la naturaleza.

Seguridad ciudadana

1. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el anexo 1?

2. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución según el anexo 2?

3. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta selecciones, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 3?

Fortalecimiento de la democracia

1. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: un asambleísta por provincia y un asambleísta provincial adicional por cada 250 000 habitantes, dos asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y un asambleísta por cada 500 000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 4?

2. ¿Está usted de acuerdo con exigir a los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 5?

3. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Cpccs y a sus consejeros, enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 6?

Protección del medio ambiente

1. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 7?

2. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estados, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?