Mujeres indígenas piden la salida de Guillermo Lasso

182
Mujeres indígenas
Foto: EFE

En el día número 12 de protestas en Ecuador, un grupo de mujeres indígenas realizaron una marcha este sábado 25 de junio para exigir la salida del presidente Guillermo Lasso. Esto, en rechazo a sus políticas económicas y el alto costo de la vida.

Las féminas marcharon por una de las principales avenidas de Quito bajo la consigna “Lasso, fuera, Lasso”. Además, la manifestación también se debió a la actuación policial por las represiones durante estos actos de calle que dejan, hasta la fecha, cinco personas fallecidas, cinco desaparecidos y 200 heridos.

Esta movilización estuvo liderada por Nayra Chalán, vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de las Nacionalidad Kichwa del Ecuador. Chalán refirió que esta alza de voz es porque al mandatario ecuatoriano le “falta voluntad política” ante las 10 solicitudes que llevó al movimiento indígena a convocar la movilización nacional que se desarrolla desde el pasado 13 de junio.

Los indígenas insistes en que se reduzcan y congelen los precios del combustible; así como también el control de precios en los artículos de primera necesidad. Adicionalmente, también piden la no privatización de las empresas del Estado y que no se aumente la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

La marcha llegó hasta la estatal Universidad Central del Ecuador, lugar de acogida de muchos indígenas.

Adicionalmente, el líder indígena Leonidas Iza, a quien le atribuyen el inicio de estas protestas, afirmó que se protegerán con «el escudo de la dignidad». Esto, debido al anuncio del Gobierno ecuatoriano en comenzar a reprimir las manifestaciones con armamento potencialmente letal, entre esas, los perdigones.