Líder indígena niega que quiera derrocar al Gobierno de Guillermo Lasso

201
Foto: archivo

El líder indígena, Leonidas Iza, a quien responsabilizan de ser el promotor de las protestas que se registran en Ecuador desde el 13 de junio; negó este viernes 24 que su intención sea derrocar al gobierno del presidente Guillermo Lasso. Esto, debido a que el Jefe de Estado aseguró que había un intento de Golpe de Estado.

En una cadena de radio y televisión, el presidente ecuatoriano hizo un llamado a la comunidad internacional y advirtió sobre un “intento de desestabilizar la democracia” de su país. Además, indicó que usará todas las herramientas necesarias para «contener la violencia».

Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaje), afirmó que las manifestaciones continuarán después de que los cuerpos de seguridad desalojaran la “asamblea popular” que la administración de Lasso permitió instituir en la Casa de la Cultura, en Quito.

De acuerdo a Leonidas Iza, las organizaciones que convocaban a las protestas de calle estaban dispuestas a aceptar un proceso de diálogo y paz; cuando comenzó el desalojo de la Casa de la Cultura.

«En lugar de recibir los resultados, hemos recibido un ataque absolutamente violento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional», expresó Iza.

Cinco fallecidos durante las protestas

No obstante, la tarde de este viernes 24 de junio, se reportó la muerte por arma de fuego de un ciudadano. Esto también en el contexto de las protestas.

Así lo aseguró Patricio Carrillo, ministro del Interior de Ecuador, quien negó que la policía de su país tenga algún tipo de responsabilidad con estos fallecimientos que documentan las organizaciones defensoras de derechos humanos.

“¿Cómo se repele a un delincuente?” Esta ya no era una manifestación. Era un acto criminal”, expresó Carrillo para explicar acerca del proyectil que acabó con la vida de esa persona en San Antonio de Pichincha, cerca de Quito.