Guillermo Lasso acusó a líder indígena de querer derrocar su gobierno

176
Foto: referencial

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó este viernes 24 de junio al líder indígena Leonidas Iza de buscar derrocar su gobierno.

En una cadena de radio y televisión, el mandatario ecuatoriano hizo un llamado a la comunidad internacional para advertir del «intento de desestabilizar la democracia» de ese país.

Advirtió que usará todas las herramientas legales para «contener la violencia» que se han generado con las protestas.

También instó a los indígenas y campesinos «que han sido traídos a Quito con engaños» a que regresen a sus comunidades.

Agregó que está dispuesto a reanudar el diálogo para buscar una salida a los problemas que desencadenaron las manifestaciones en las que han muerto cinco personas.

Así lo aseguró Patricio Carrillo, ministro del Interior de Ecuador. Este negó que la policía de su país tenga algún tipo de responsabilidad con estos fallecimientos que documentan las organizaciones defensoras de derechos humanos.

“¿Cómo se repele a un delincuente?” Esta ya no era una manifestación. Era un acto criminal”, expresó Carrillo para explicar acerca del proyectil que acabó con la vida de esa persona en San Antonio de Pichincha, cerca de Quito.

Por su parte, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, hasta la fecha confirma al menos unos cinco ciudadanos están desaparecidos. Así como también unas 166 personas heridas y un total de 64 violaciones a los derechos humanos.

El 13 de junio la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), presidida por Leonidas Iza, convocó a un paro nacional para exigir al gobierno que cumpla 10 puntos, entre ellos la reducción del precio de la gasolina de 2,55 a 2,10 dólares dólares el galón, mayor presupuesto para la educación y la salud; y la fijación de precios de productos agropecuarios.