Presos políticos: algunos rostros de civiles y militares

140

La tarea de darle una cara visible a cada uno de las personas que, según diversas ONG son presos políticos, se hace cuesta arriba debido al hermetismo y el secretismo de Estado, las restricciones y la política de cero información sobre hechos delicados y puntuales.

No obstante, precisamente organizaciones de la sociedad civil se han dado a la tarea de «darle una cara» a cada personas que estaría presa por motivos políticos en Venezuela. El Frente de Presos Políticos en Venezuela (FPPV), El Frente Amplio de Mujeres Venezuela Libre (FAMVL), Justicia Encuentro y perdón (JEP), Cohalición de Derechos Humanos (CDH) y Foro Penal son algunas de ellas.

Es importante destacar que no existe una data común ni una especie de biblioteca de imágenes de presos políticos. Todas las informaciones son difundidas de forma autónoma, aislada e independiente.

La información sobre estos casos evidencian que estas personas han sido detenidas en medio de procesos cuestionados o simplemente inexistentes.

Según Justicia Encuentro y Perdón, hay más de trescientos presos políticos en Venezuela. La ONG publicó la foto de detenidos que, de acuerdo con sus datos, están un calabozo del gobierno.