Las recientes revelaciones de un supuesto plan de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para asesinar al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, han generado conmoción en el escenario de las negociaciones de paz.
Estas negociaciones, que habían dado paso a un cese al fuego bilateral, se han visto afectadas por esta denuncia de la Fiscalía, planteando incertidumbres sobre la continuación del proceso de diálogo.
Venezuela en la ecuación
La Fiscalía colombiana emitió el martes una declaración en la que aseguraba tener información sobre un presunto complot en el que miembros rebeldes eran entrenados en Venezuela para llevar a cabo un ataque contra Francisco Barbosa, utilizando francotiradores como método. Esta noticia generó una reacción inmediata en el escenario político del país.
La reacción del ELN no se hizo esperar. Un día después de la denuncia, negaron rotundamente estar involucrados en la elaboración de un plan para asesinar al Fiscal General.
El ELN afirmó que estas acusaciones tenían la intención de desestabilizar los diálogos de paz en curso desde noviembre pasado. A través de un comunicado en Twitter, la delegación de negociadores del ELN declaró: “Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”.
La denuncia presentada por la Fiscalía detallaba que cinco líderes “rebeldes” se habían reunido en Venezuela en julio para planificar un operativo dirigido contra Barbosa. Este último es conocido por ser uno de los críticos más incisivos de la política de negociación con grupos armados, impulsada por el presidente izquierdista Gustavo Petro.
La denuncia también mencionó a Eduardo Galvis, uno de los comandantes rebeldes supuestamente involucrados en el plan, quien había sido vinculado previamente al secuestro de un avión en 1999.
Políticos que se han pronunciado
En respuesta a esta situación, el canciller Álvaro Leyva, desde Belém do Pará, Brasil, donde acompañaba al presidente Petro en una cumbre sobre la Amazonía, instó a “esclarecer la verdad” y sugirió que podría tratarse de una conspiración para socavar las negociaciones de paz.
“Hay que averiguar muy a fondo porque podría ser perfectamente una bomba contra el proceso de paz”, declaró el ministro.
Lo mismo dijo el jefe negociador del gobierno, Otty Patiño, quien señaló que esta denuncia sensible requerirá investigaciones exhaustivas.
La oposición política también se pronunció sobre el tema, el Centro Democrático solicitó la suspensión de las negociaciones de paz debido a la denuncia de un posible atentado.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe expresó su preocupación, cuestionando cómo se podría buscar la paz con un grupo que amenaza la vida del Fiscal de la Nación.
Reunión del fiscal colombiano con la defensa
En medio de estas tensiones, el fiscal Francisco Barbosa se reunió con la cúpula de las Fuerzas Militares y el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, para analizar la situación.
Tras el encuentro, Barbosa agradeció el respaldo del gobierno y las fuerzas de seguridad en el proceso de investigación.
En caso de confirmarse la veracidad de las acusaciones, el ELN podría enfrentar serias consecuencias legales y políticas, incluida la violación de principios fundamentales del derecho internacional humanitario.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, reveló que se están investigando posibles violaciones al cese al fuego por parte del ELN, lo que aumenta las preocupaciones sobre la estabilidad del proceso de paz en Colombia.
Con información de AFP
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.