Presunto testaferro movió 1.144 millones de dólares de Pdvsa

82
PDVSA dinero corrupción - tres mil millones de dólares
Foto: archivo web

Una investigación del diario El País de España sacó a la luz el nombre de Luis Mariano Rodríguez Cabello, a quien señalan de jugar un papel determinante en la trama de saqueo a la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) por más de 2 mil millones de dólares, de los cuales se estima que movió al menos 1.144 millones en Andorra.

¿Quién es Luis Rodríguez, acusado de ser un testaferro?

Rodríguez Cabello, oriundo de Caracas y presidente de Inverdt Asesores de Negocios, una empresa de “búsqueda de proveedores y alianzas estratégicas”, es considerado por los investigadores andorranos como el testaferro de Diego Salazar, primo del exministro de Energía, Rafael Ramírez.

Según El País, esta trama cobraba un 10 % de comisión por facilitar las adjudicaciones de contratos en Pdvsa.

El empresario manejó un entramado de 11 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en las que ocultó su botín, moviendo 1.144,6 millones de dólares entre 2007 y 2015, según un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) al que tuvo acceso El País.

¿Cómo lo hizo?

El modus operandi de Rodríguez Cabello implicó ocultar su identidad en la BPA a través de una decena de sociedades instrumentales panameñas, dejando solo una cuenta a su nombre.

Se detectó que, a través de la cuenta a nombre de la sociedad Highland Assets Corp, el empresario ingresó 121,3 millones de dólares de la empresa china Sinohydro Corporation Ltd., adjudicataria de dos fases de la planta termoeléctrica La Cabrera en Venezuela. 

También recibió dinero de otras compañías chinas como China Machinary Engineering Co, Shandong Kerui Petroleum Equipment, Cici Venezuela y Yutong Hong Kong Limited.

Cabe destacar que Rodríguez Cabello habría utilizado parte del botín para costear una vida de lujo para los miembros de la red de corrupción.

De acuerdo con El País, una de sus cuentas pagó facturas por un total de 604 mil 34 dólares en el hotel Four Seasons George V de París entre 2009 y 2010. Además, desde la misma cuenta, se costearon facturas de 307 mil 889 dólares en la tienda francesa de vinos Lavinia y de 553 mil 923 dólares en el hotel Ritz.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.