Presupuesto Nacional 2023 tiene “mala distribución” y proyectos sin “información”

229
Cortesía Transparencia Venezuela

Transparencia Venezuela denunció que el Presupuesto Nacional destinado para este 2023 se concentra en el Poder Ejecutivo, lo cual según la organización pone en evidencia la falta de independencia de las instituciones públicas del país.

La organización advierte una “mala distribución y necesidad de endeudamiento para proyectos, de los cuales no hay o no se ha publicado información referente a avances físicos y financieros”.

Asimismo, señala que el presupuesto tampoco aborda un plan de recuperación de los servicios básicos, lo que deja un claro mensaje de que esto no es una prioridad para el gobierno, según la organización.

En el estudio realizado se señala que el presupuesto aprobado es inferior al de años anteriores: 9 millardos 765 millones 665 mil 449 dólares que, explica Transparencia, son insuficientes para cubrir los gastos.

Asimismo, en el informe se critica “el Gobierno aprueba créditos de manera indiscriminada sin mayor información sobre el origen de los fondos, objetivos de los gastos, metas”.

“En términos reales, es decir, sin considerar los efectos inflacionarios, los presupuestos aprobados han decrecido de forma considerable. Esta política contractiva del gasto se ha dado a expensas de la decadencia de sueldos y salarios, servicios básicos y menosprecio a los pensionados de la república”, dice el análisis.

Ejecutivo recibirá 97,48 %

De acuerdo con el análisis de Transparencia Venezuela, el Ejecutivo recibirá 97,48 % del total del presupuesto.

Los otros poderes recibirán cantidades por debajo del 2%: al Poder Electoral le otorgarán 0,16%; Poder Legislativo 0,12%; Poder Judicial 1,42%; y Poder Ciudadano, 0,33%.

Por sectores sociales, la distribución será: Salud 7,44%, Protección y Seguridad Social 7,82%; Educación 24,33%; y Vivienda 0,41%.

Transparencia Venezuela concluye que es necesario la realización de un presupuesto cónsono con la realidad que vive el país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.