Prevenir el acoso escolar requiere más que un marco legal desarrollado

130
Foto: Referencial

La prevención del acoso escolar requiere más que simplemente un marco legal plenamente desarrollado, además de que exige la implementación de políticas públicas, la formación de toda la comunidad educativa y la capacidad de las escuelas para abordar y resolver los conflictos, afirmó María Fernanda Innecco, abogada del Centro de Clínica Jurídica de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

“Cuando tú estás trabajando en la sanción, es porque ya se cometió el acoso. La formación busca indirectamente crear incidencia en la prevención”, indicó la abogada durante una entrevista en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias

Formación sobre el acoso escolar

Por esta razón, el Centro de Clínica Jurídica de la UCAB ofrece asesoría y talleres sobre el acoso y la violencia escolar a padres, maestros y estudiantes. El objetivo es que puedan identificar tanto a las víctimas como a los agresores y saber cómo actuar en consecuencia.

Innecco explicó que en dichos talleres emplean diversos métodos, como un buzón anónimo, para que los alumnos puedan informar sobre situaciones de hostigamiento que estén experimentando en su entorno escolar, lo cual les permite identificar a quienes podrían ser vulnerables al bullying y a quienes podrían estar ejerciéndolo.

Al mismo tiempo, mencionó la importancia de los testigos en la denuncia de este tipo de situaciones y alentó a no estigmatizar al agresor como el villano, ya que en la mayoría de los casos, estas conductas se originan por problemas en el núcleo familiar. 

En este sentido, recordó que los padres tienen la responsabilidad de estar plenamente involucrados en la vida de sus hijos y mantener un diálogo constante con ellos, ya que una crianza efectiva y afectiva comienza con una comunicación abierta.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.