14 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones primarias convocadas para el 22 de octubre de 2023, para elegir el candidato que participará en las elecciones presidenciales del año 2024.
Cinco candidatos que dicen ser opositores, Antonio Ecarri, Bernabé Gutiérrez, José Brito, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, decidieron no participar en las primarias e inscribirse en las elecciones presidenciales sin importar quien sea electo en las primarias.
Es evidente que quien afirme ser candidato opositor, pero no está participando en las primarias entonces no es opositor.
Muchos apuestan y quieren que las primarias fracasen, otros desean que las primarias tengan éxito y otros piensan que hacer las primarias va a provocar más divisiones y lo mejor es elegir el candidato o candidata por consenso.
La popularidad del presidente Nicolás Maduro se encuentra en 11% lo que no lo hace popular, pero es quien logra que el chavismo y el madurismo se entiendan.
La oposición en una unidad sólida vence al PSUV, pero con varios candidatos le facilitaría la reelección a Maduro.
De los 14 candidatos sólo tres tienen chance, 1. María Corina Machado, 2. Henrique Capriles 3. Carlos Prosperi, los otros 11 candidatos seguramente establecerán alianzas en el transcurso de la campaña.
La política es el arte de las estrategias y las tácticas y nada puede sorprender, así que este camino hasta el 22 de octubre puede traer eventos sorprendentes.
Es impresionante que la oposición insista en perder siendo mayoría y aún más impresionante es que quién es minoría ya tiene gobernando 24 años y además que gracias a la débil oposición pueda lograr ser reelecto para 6 años más.
Como lo dijo Oscar Finol: “Ser mayoría y comportarse como minoría es señal de torpeza”.
Jesús Castillo Molleda es politólogo y socio director de la agencia Polianalitica. @Castillomolleda
Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores