Primer ministro de Irak confirmó que está bien tras un atentado

102
Foto: AP

El primer ministro de Irak, Mustafa al Kadhimi, informó que se encuentra bien en respuesta al ataque dirigido contra su residencia en el centro de Bagdad, ciudad del país.

El ministro iraquí invitó al diálogo constructivo tras un momento de gran tensión por los resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre en dicho país.

«Mi casa ha sido blanco de una agresión cobarde y, gracias a Dios, los que trabajan conmigo y yo estamos bien», dijo Al Kadhimi en un breve discurso publicado por medios locales iraquíes.

Agregó que los misiles y los drones nunca construyen patrias ni futuro y añadió que trabajarán para construir la nación «mediante el respeto del Estado y sus instituciones para un futuro mejor para los iraquíes». También el primer ministro invitó «a todos al diálogo en calma y constructivo» para Irak.

El ataque en dron

La Célula de Información de Seguridad en un comunicado aseguró que se produjo un intento fallido de asesinato contra el primer ministro, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con un dron con explosivos, lanzado contra su residencia en la Zona Verde en Bagdad.

La Zona Verde, en la que se encuentra la residencia del primer ministro, es una área fortificada en el centro de Bagdad, donde también se encuentran edificios gubernamentales y embajadas extranjeras.

Se presume que el ataque se originó por las elecciones, puesto que varios partidos iraquíes consideran fraudulentos el escrutinio oficial, especialmente los que representan a las milicias integradas en la Multitud Popular, en su mayoría chiís y proiraníes.

Sin embargo, esta área durante los dos últimos años ha sido objeto de un buen número de ataques con cohetes, dirigidos principalmente contra la embajada estadounidense, a raíz del asesinato por parte de Estados Unidos en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad.

Con información de la DW y Vozpopuli.