Prisión preventiva a migrantes sin cédula chilena es “desproporcionado”, asegura Felipe González

132

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, expresó en Twitter que mantener en prisión preventiva a todas las personas migrantes detenidas que no tienen la cédula de identidad chilena sería “desproporcionado y discriminatorio”.

Indicó que esto es más grave cuando en la mayoría de los casos el propio Estado es el que dificulta su obtención.

Sus declaraciones son en respuesta al fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, quien anunció el 6 de abril una serie de medidas que, según él, aumentarán el control de personas indocumentadas en ese país, que incluye la solicitud de prisión preventiva en caso de que sean detenidos.

“Los fiscales hoy han acordado, que todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad, que no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad y que sean detenidos, se solicite su prisión preventiva ante los jueces de garantía, hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva”, indicó Valencia.

Asimismo, afirmó que solicitarán ante el Ministerio Público de Chile avanzar en “reglas más claras” en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados.

“Tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones con la situación de extranjeros que no portan cédula nacional de identidad, que no cuentan con cédula nacional para extranjeros”, refirió Valencia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.