Privados de libertad iniciaron motín en calabozos del Cicpc en Acarigua

205
Foto: Portuguesa Reporta

Los privados de libertad que están recluidos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Acarigua, estado Portuguesa, iniciaron un motín este sábado 21 de mayo para exigir traslados hacia recintos penitenciarios porque están hacinado en ese sitio.

Según la ONG Una Ventana a la Libertad, los familiares de las personas detenidas expresaron que quienes están en los calabozos 1 y 2 podrían radicalizar sus acciones, entre esas, una huelga de sangre.

En el lugar estuvieron presentes funcionarios de la policía regional, así como también efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y bomberos. Esto, con el objetivo de mantener el orden y la seguridad en esa sede policial.

Adicionalmente, los familiares de los detenidos añadieron que varios de éstos están enfermos. Tampoco cuentan con régimen de visitas desde que inició la pandemia por el coronavirus. Por otra parte, piden que se revisen las causas penales para el debido proceso judicial.

La organización Una Ventana a la Libertad, aseguró durante su más reciente monitoreo que los calabozos del Cicpc de esta región están colapsados. Además, asegura que hay al menos unas 100 personas detenidas en un área que no cuenta con servicios sanitarios.

Segundo motín en 20 días

Este es el segundo motín de personas detenidas en al menos los últimos 20 días. El primero sucedió el domingo 1 de mayo, cuando los privados de libertad en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana del municipio Los Guayos, en el estado Carabobo, protagonizaron un día de tensión en el que secuestraron e hirieron a dos funcionarios.

Este hecho se produjo porque estas personas también denunciaron situaciones de insalubridad; así como también la muerte de uno de sus compañeros, quien presuntamente falleció a causa de la diabetes sin recibir atención médica.