Procesión de El Nazareno de Achaguas se retoma después de 3 años

797
Nazareno de Achaguas
Foto: Senderos de Apure.net

Luego de 3 años de estar suspendida, la procesión de El Nazareno de Achaguas, en Apure, retornará a las calles del pueblo este miércoles 13 de abril.

Amén de los 2 años de la pandemia del Coronavirus, declarada en 2020 en todo el territorio nacional, en el 2019 la procesión no se pudo efectuar por conflictos políticos entre el alcalde de ese entonces, el fallecido José Gregorio Guevara, y el comité organizador de esta festividad religiosa.

El padre Pablo Gualdrón, párroco del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que en esta oportunidad contarán con la novedad de que el templo ha sido iluminado en su exterior con una serie de vistosos colores. Esta iniciativa partió desde los propios feligreses y algunos comerciantes de la zona.

Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas iluminado/Cortesía

Programación

La caminata con la imagen del Cristo sufriente, vestido de morado, está prevista para las 6:30 de la tarde por las principales calles de la población apureña. Esto luego de la eucaristía principal que presidirá el Obispo de San Fernando, Alfredo Torres.

Antes, a las 6:00 de la mañana, habrá una serenata denominada Mañanitas para El Nazareno. Seguidamente, a partir de las 7:00am se celebrarán misas cada hora hasta las 2:00 de la tarde, cuando se llevarán a cabo los bautizos programados con anticipación.

A las 3:00 de la tarde el Nazareno será puesto en una tarima, contigua al Santuario, en donde se celebrará la misa solemne. Desde allí partirá en procesión cargado en hombros por sus devotos que se irán alternando en el recorrido de más de 5 kilómetros.

Se espera, así como en años anteriores, la asistencia de más de 5 mil personas para este miércoles santo en Achaguas provenientes de varias partes del país, incluso de fuera como por ejemplo de Colombia.

Las intenciones por casos de salud estarán de primero por parte de los feligreses. Pero a decir del párroco Gualdrón «también esa mirada del Jesús compasivo nos hace inspirarnos en que no todo está perdido y que la esperanza sigue viva. En especial, pediremos por la paz en Europa y en todo el mundo».

Ciclistas y peregrinos

En esta ocasión también se sumaron más de 200 ciclistas provenientes de Maracay, en Aragua, Calabozo, en Guárico y del mismo San Fernando de Apure, en un recorrido que llamaron «kilómetros de fe».

Igualmente se llevó a cabo la tradicional peregrinación a Achaguas que partió este lunes 11 de abril con varios caminantes ataviados de morado desde la capital apureña, recorriendo un trayecto de 90 kilómetros.

Parte de los ciclistas camino a Achaguas

¿De dónde viene la tradición?

Esta festividad religiosa que le pone un toque distintivo a la Semana Santa en Apure también ha sido considerada por las autoridades regionales como una actividad propia del llamado turismo religioso.

Vale recordar que la tradición del Nazareno de Achaguas tiene su raíz en la promesa del general José Antonio Páez, quien en mayo de 1821, cuando pasaba por Achaguas rumbo a la batalla de Carabobo, ofreció hacerle traer una imagen de madera de Jesús sufriente si le permitía obtener la victoria.

Hecho que se concretó 14 años después, es decir, en 1835. En ese año llegaría a la población la imagen tallada en madera que Páez le encargó al escultor español Marcel Rada.

Desde entonces, y como dice el poema recitado por Víctor Morillo, «se verá lo nunca visto: Semana Santa en Achaguas».

Cortesía del portal digital Senderos de Apure.net