Proceso electoral en Mérida marcha entre agresiones y pocos votantes

97
Foto: María Eugenia Escalante | Radio Fe y Alegría Noticias

En el estado Mérida, el proceso electoral se lleva a cabo sin mayores contratiempos salvo los reportes de agresión por parte de efectivos del Plan República a testigos de mesa, así como denuncias de periodistas y reporteros que afirman no lograr ingresar a los centros de votación a cubrir las incidencias de los comicios.

Radio Fe y Alegría Noticias hizo un recorrido por quince centros de votación correspondientes al eje metropolitano de la entidad andina, la tendencia que marca la pauta es la poca presencia de electores haciendo cola en los centros de votación.  

Los votantes se han ido acercando de manera paulatina, sobre todo luego de las diez de la mañana. Otro factor que se pudo constatar es la presencia de milicianos en algunos centros de votación cuyo objetivo es resguardar la seguridad y control del recinto electoral.

Candidatos llamaron a votar

Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida y candidato a la reelección, ejerció su derecho al voto en el centro de votación “Caracciolo Parra”, esto luego de cumplir con todas las medidas de bioseguridad tras padecer COVID-19.

Guevara recibió el alta médica en cumplir con el proceso de aislamiento así como seguir el protocolo sanitario y la aplicación de medicamentos para atender el padecimiento. En su mensaje, el mandatario abogó por aceptar lo que opinen los electores a través del sufragio.  

“Dispuesto a aceptar la voluntad del pueblo merideño. Yo siempre he sido un demócrata, un hombre con fe y esperanza y que por encima de todas las cosas, nos debe unificar, a partir de esta noche, la Venezuela contemporánea”, expresó Guevara.

El gobernador admitió que la enfermedad le complicó su vida al punto de ingresar, prácticamente con un coma diabético, cuya situación lo mantiene con una recuperación que va dando pasos.

Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida, Foto Radio Fe y Alegría

Por su parte, Jehyson Guzmán, candidato a la gobernación del estado y protector político de la entidad andina designado por el presidente de la república, Nicolás Maduro, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Simón Rodríguez.

Guzmán valoró la importancia del ejercicio del sufragio como mecanismo para dirimir las diferencias. “Está demostrado que la mejor fórmula de resolver los problemas es a través del ejercicio participativo y protagónico, en las elecciones”, destacó.

El protector del estado destacó el rol que cumple el sistema automatizado cuyo propósito es garantizar la confiabilidad del proceso.

“Nos sentimos muy complacidos, acabamos de ejercer nuestro derecho al voto y es muy rápido, extremadamente rápido, el sistema de la herradura se ha ido perfeccionando cada vez más, el ejercicio de votación, las máquinas  son más confiables que las anteriores”.

Electores opinan

Francisco Pacheco, habitante de la ciudad y elector del centro de votación “Vicente Dávila” expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que el ejercicio del sufragio se llevó a cabo sin mayor complicación.

“Es un proceso rápido, me preocupa un poco la abstención. Invitamos a la gente a salir a votar, es el derecho que tenemos como demócratas de elegir a nuestros gobernantes”.

Sobre lo que aspira en torno a los ganadores de la contienda, Pacheco pide que “resuelvan los problemas que tenemos en las comunidades y en el país en general; es el primer paso para lograr cambiar el sistema de país que no está en las mejores condiciones”.

Entre tanto, Luis Alfonso Rodríguez, elector de la Unidad Educativa Coromoto, denunció que se presentó una irregularidad con la revisión de la documentación de los votantes.

“Justo al frente del centro de  votación, se colocó una persona la cual está pidiendo los números de cédula a las personas luego de votar, eso está prohibido, hago un llamado a las autoridades para que velen el resguardo de estos espacios. No se puede cometer estas irregularidades”, sentenció.