Prociudadanos no participará en el segundo simulacro

30
Archivo

El movimiento político Prociudadanos decidió no participar en el segundo simulacro electoral convocado para este domingo 15 de noviembre porque considera que el CNE no resolvió las irregularidades presentadas en el primero.

En su momento el partido que lidera a nivel nacional el periodista Leocenis García denunció el ventajismo político y «la impune consumación flagrante del Delito de Peculado de uso cometido por el Gobierno Nacional a través de los funcionarios de los poderes ejecutivo regionales y municipales de las diferentes regiones del país, durante el desarrollo del simulacro electoral realizado el día domingo 25 de octubre».

Prociudadanos, a través de un documento, denunció que en los diferentes Estados del país, los centros electorales estuvieron controlados por grupos llamados Colectivos, quienes, aseguran, operaron hostilmente «bajo la mirada indiferente de funcionarios del plan República y la Milicia».

Esta situación no solo violentaba la normativa electoral establecida por el CNE sino que además, «generó terror y un impacto psicológico de miedo en todos aquellos ciudadanos que acudieron masivamente y de forma cívica y pacífica a los centros electorales elegidos para el simulacro electoral con el objetivo de conocer el procedimiento técnico del nuevo sistema automatizado».

Dicen haber constatado, que en las regiones donde más hubo evidencias de estas irregularidades, en las que el gobierno a través de sus funcionarios públicos cometían el delito de peculado de uso, fueron Aragua, Apure, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Lara, Monagas, Zulia y Caracas.

En estas zonas «usaron los vehículos oficiales y unidades de transporte público colectivo para trasladar a su militancia política y donde militantes políticos de las organizaciones partidistas como la Unidad de Batalla Hugo Chávez UBCH en conjunto con los grupos de poder que operan al margen de la ley denominados Colectivos Armados, se apoderaron de los centros electorales para controlar las filas, decidir quiénes podían entrar a los centros electorales, y para usarlos como lugares de proselitismo, activismo político, campaña electoral, y chantaje político».

También rechazan supuesta parcialidad del CEELA

En cuanto a la participación este domingo 15 de noviembre en el segundo simulacro electoral para los comicios parlamentarios de diciembre del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, CEELA, el Movimiento Prociudadanos alertó de una supuesta parcialización de la organización internacional con el PSUV.

Basan esta afirmación sobre la idea de que el organismo, que participará como veedor internacional del proceso electoral, tampoco respondió a las denuncias que hicieron sobre las violaciones que percibieron el pasado 25 de octubre.

Por otro lado, la directiva del partido cuestiona que a estas alturas no «se han puesto en práctica los estándares mínimos de la OEA que consignamos al CNE”.

Igualmente Prociudadanos no asistió esta semana al llamado del CNE, para reunirse con autoridades del Plan República. El partido había condenado esa reunión porque «el país necesita menos espectáculo y más seriedad. Queremos un pronunciamiento sobre los abusos cometidos por el partido del hambre, el Psuv, en el último simulacro”.