Producción agroalimentaria en Venezuela cayó un 82%

23
Rueda de prensa en el salón "Don Tulio Febres Cordero" de la gobernación de Mérida por parte del presidente de Fedeagro Aquiles Hopkins y demás productores del estado. Foto: Rossana Mosquera

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, estima que Venezuela produce solo el 18% de productos agrícolas y ganaderos desde hace tres meses.

Las causas serían la no producción de tierras, falta de combustible, cortes de electricidad y otros servicios básicos. 

Por ello, plantearon un conversatorio llamado “Desarrollo Rural y Nuevo Sistema Agrícola” desde las instalaciones de la gobernación del estado Mérida.

Hopkins aseguró que Venezuela llegó a abastecer el 70% y hasta el 80% del consumo nacional de alimentos producidos en el país, por lo que considera que el gobierno debe gestar políticas y reglas claras que den sustento y seguridad jurídica a la productividad del país.

“Estamos planteando otra Venezuela donde tengamos un marco jurídico que dé garantías a la producción, donde tengamos una ley de tierra que respete la propiedad privada. También una ley de semillas que va de la mano con el avance de la tecnología”. Refirió.

La inseguridad golpea al productor             

Hopkins dejó claro que la inseguridad es un problema latente para el sector agrícola y ganadero del país. Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Venezuela articulan esfuerzos y mecanismos necesarios en pro de la defensa y seguridad de los productores.

“La extorsión, el secuestro y los robos en las fincas son parte del día a día del productor. Lamentablemente no tenemos la atención por parte de los cuerpos de seguridad”, mencionó.

Germán Monzón Salas, dirigente del sector agrícola pecuario, indicó que no hay los insumos necesarios para la producción agrícola nacional.

“No hay abonos ni cereales como el maíz y el arroz. Hay una serie de biosidas que son indispensables para combatir hongos y plagas; estos productos, cuando se consiguen, han sido alterados perjudicando aún más la producción agrícola”, aseguró.