Productores en Guárico no podrán sembrar en el ciclo de invierno 2020

176

La afirmación la hace Cruz Ledezma, productor agropecuario del Sistema de Riego Río Guárico en el municipio Miranda del estado llanero.

Ledezma aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que es imposible sembrar 220 mil hectáreas de arroz durante el ciclo de invierno 2020 tal y como el gobierno nacional afirmó en una alocución este miércoles 22 de abril.

El productor indicó que las 8 mil hectáreas sembradas en el ciclo norte-verano 2019-2020, se lograron gracias a los recursos propios de los pequeños y medianos productores de la entidad.

“A duras penas en el ciclo de mejor productividad de arroz, que es el ciclo norte-verano que comenzó en noviembre 2019 y termina en mayo 2020, cuando mucho se sembraron 8 mil hectáreas. Eso fue con recursos propios de los valientes productores que arriesgando su cultivo y como pudieron sembraron el poquito de arroz”, agregó.

“El grave problema que está ocurriendo aquí en el municipio Miranda es que se está llegando al pico del inicio de la cosecha de arroz, que es donde más dedicación de asistencia deben tener los productores, pero no hay combustible”, dijo.

El productor también hizo referencia al precio del arroz, el cual los industriales lo están pagando por debajo de lo que está establecido en gaceta oficial.

“En cuanto el precio del arroz, los industriales están en desacato de una supuesta Gaceta oficial, la cual establece y fija el precio del arroz paddy húmedo a la compra del productor 0.32 centavos de dólar, emitido y firmado por el señor Castro Soteldo», explicó.

«Los industriales hacen lo que les da la gana, desacatando esa ordenanza o esa gaceta emitida por el propio Ministerio”, enfatizó.

Ledezma comentó que el gobierno pretende sembrar más de un millón de hectáreas en todo el país para este nuevo ciclo invierno en una economía donde no se cuenta con los recursos para garantizar estas siembras.

“En medio de una cadena, el Ministro Castro Soteldo señaló que se va a dar inicio al ciclo invierno, con unas proyecciones de un  millón de hectáreas, 220 mil de arroz y 900 mil de maíz blanco y amarillo”, contó.

Sin embargo, “si no se pudo sembrar en el mejor ciclo, que es el ciclo norte-verano 2019-2020, las 25 mil hectáreas que el gobernador (de Guárico) dijo, ahora van a pretender sembrar  220 mil hectáreas en todo el territorio venezolano. No hay coherencia entre la palabra y la acción”.

El productor realizó un llamado al resto de sus compañeros para que «no se dejen engañar» con falsas expectativas sobre este nuevo ciclo de siembra.