Profesionales de la salud en Guatemala reclaman equipos de protección y salarios justos

35

Los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud del Hospital Temporal del Parque de la Industria denunciaron que atienden con precariedades la emergencia sanitaria.

Los denunciantes aseguraron que no cuentan con el equipo de protección personal adecuado para atender a los pacientes de Coronavirus, por lo que algunos de sus compañeros se han contagiado.

«La situación del Hospital del Parque de la Industria es precaria. Nosotros como médicos estamos pidiendo ayuda, ya que no tenemos las condiciones laborales ni de seguridad para continuar nuestra labor», dijo uno de los galenos.

Además, el personal señaló que los alimentos que ofrecen a los pacientes internados en las instalaciones están en mal estado. Igualmente, aseguraron que no cuentan con contratos legales y no han recibido remuneración desde que trabajan en el lugar.

«Queremos ayudar a la gente. Pero tenemos que ayudarnos nosotros mismos, salvar nuestras propias vidas y nuestra propia seguridad», dijo otro de los manifestantes.

El personal expresó su preocupación ante el aumento en el número de casos de COVID-19 y la falta de insumos para trabajar:

«El hospital ya está llegando a su máxima capacidad, por lo que esperamos que es cuestión de tiempo antes de que colapse».

Por estas razones, los galenos solicitaron reunirse con presidente Alejandro Giammattei y los ministros, para que atiendan sus demandas.

Con información de Neida Solis, para Aler Contacto Sur