Profesionales venezolanos en la cola de la carrera salarial

117
Profesionales venezolanos
Foto: Henry Chirinos | EFE

Los profesionales venezolanos están en la cola de salarios en Latinoamérica. No hay punto de comparación para los profesores universitarios y los médicos.

La crisis económica venezolana destrozó el salario de los trabajadores: el sueldo baja y baja hasta lo inimaginable. En algunos momentos, el salario no superó los tres dólares mensuales.

En el año 2023, por primera vez el salario no fue aumentado, a pesar de la inflación. Por un año el sueldo básico fue de 130 bolívares, equivalentes a menos de 4 dólares por mes. El gobierno no da respuesta a los reclamos de sindicatos para la discusión de contratos colectivos.

Profesionales venezolanos en la cola de América

Un profesor de la universidad pública gana el equivalente a 10 dólares al mes, mientras que en Argentina ganan 1.260 dólares y en Ecuador hasta 4.700 dólares al mes.

Otro sector afectado son los médicos: un especialista con más de 25 años de servicio en Venezuela recibe, en promedio, 18 dólares al mes en el sector público.

En cambio, en Brasil, los médicos especialistas ganan entre mil y dos mil dólares mensuales. De igual forma, en México devengan entre 600 y 1.600 dólares. Los que más ganan están en Ecuador, que reciben entre 2.690 y 4.000 dólares de salario.

Otras profesiones afectadas son las que realizan trabajos freelancer: desarrolladores web, comunicadores sociales, diseñadores gráficos, asesores en marketing digital y de contenido, traductores y transcriptores, quienes reciben hasta 40% menos en las tarifas solo por estar en Venezuela.

Salarios y sanciones

El gobierno venezolano dijo reiteradamente que la caída de los salarios era producto de las sanciones impuestas por los Estados Unidos, pero las sanciones fueron rebajadas y eliminadas en algunos casos, mientras que no se aumenta el sueldo de los trabajadores públicos.

En el sector privado la situación es parecida, pero no tan dramática. En promedio, al cierre del 2023, los trabajadores estarán recibiendo ingresos sobre los 200 dólares.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.