Profesores universitarios de Mérida exigen mejoras en sueldos y salarios

Referencial

En Venezuela los profesores universitarios ganan salarios por debajo de los 10 dólares. Esta situación afecta alrededor de 3 mil docentes de este nivel en la Universidad de Los Andes.

El profesor Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la ULA, confirmó a través de Radio Fe y Alegría Noticias esta penosa realidad por la cual pasan estos profesionales de la educación universitaria.

Dijo que este gobierno “desde sus inicios comenzó un proceso de destrucción progresiva del salario al desconocer las normas de homologación que era un instrumento laboral a través del cual se indexaba de acuerdo con el índice inflacionario del país el salario de los universitarios”.

Agrega Castillo que con esa fórmula se resguardaba, de alguna forma, el poder adquisitivo de estos y otros profesionales.

Asegura que con la creación de las convenciones colectivas para este sector de la educación se acentuó el desconocimiento de estas normas de homologación.

Pero la situación se complicó cuando “comenzaron a violar después sus propias convenciones colectivas…y eso ha traído como consecuencia que ya los profesores prácticamente no tenemos salario”, sentencia el dirigente gremial.

Para Castillo el promedio de ingresos para un docente de universidades en 10 dólares mensuales “no cumplen con los requisitos constitucionales sobre lo que se conoce como salario”.

Describe la actual situación de este personal, a nivel nacional, como de un cuadro de total empobrecimiento descomunal “lo cual ha traído como consecuencia una diáspora enorme del talento humano que se ha ido formando en nuestras universidades así como también la destrucción de la calidad de vida de los profesores”.

Por Claudia García/Radio Fe y Alegría Noticias