La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) hicieron un llamado urgente al Gobierno de Nicolás Maduro por un aumento de sueldo al gremio.
En una rueda de prensa realizada este 29 de noviembre, Keta Stephany, secretaria de Actas, Memoria e Información de la Fapuv, junto a José Gregorio Afonso y Luis Crespo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Apucv, presentaron una tabla salarial que propone significativos aumentos.
Según esta propuesta, un docente instructor a medio tiempo, que actualmente percibe cuatro dólares, recibiría 308 dólares. La solicitud parte de un aumento del salario mínimo nacional a 180 dólares, proponiendo indexar los bonos que actualmente se pagan.
En referencia a este planteamiento, un profesor que inicia su carrera a tiempo completo cobraría alrededor de 726 dólares, mientras que aquel en el máximo escalafón llegaría a 1.184 dólares.
El presidente de la Apucv destacó que este último monto no es exorbitante, comparándolo con salarios de profesores en países de la región. Asimismo, dijo que han transcurrido más de 620 días sin aumento salarial; por ende, subrayó la necesidad de discutir el tema del sueldo con los gremios universitarios y las autoridades en enero de 2024.
Por su parte, Keta Stephany denunció la falta de presupuesto universitario y las condiciones deplorables de trabajo. Además, alertó sobre la imposibilidad de mantener la sostenibilidad de la universidad venezolana sin salarios y autonomía, subrayando que han pasado de la pérdida de calidad de vida a la imposibilidad de sobrevivir en estas condiciones.
Con información de Tal Cual
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.