Prohíben visitar cueva descubierta en Mérida

Los expertos recomiendan que no se debe visitar el recinto. Foto: Horacio Rondón.

Representantes del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin) y del Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Senafim), exhortaron a prohibir visitar la cueva descubierta en el municipio Zea en el estado Mérida.

Los ingenieros, geólogos y geógrafos señalaron que en la zona chequeada aún existe un deslizamiento que todavía está en movimiento lo que implica que no hay seguridad de anclaje o firmeza de la roca que resguarda la cueva.

Foto: Horacio Rondón

Jóvito Balbuena, geógrafo y profesor universitario, informó que lo que se registró en el sector Filo de San José, en el municipio Zea, corresponde a «un movimiento de masas tipo derrumbe, debido al colapso de un bloque de roca caliza en la cara norte de Morro Negro, lo que permite admirar numerosas estalactitas», indicó el docente.

Las estalactitas son un conjunto de figuras alargadas que cuelgan en el techo de la cueva producto del depósito de minerales debido al agua que se filtra en toda la cueva y sus alrededores.

En vista de esta situación, la alcaldía del municipio Zea, en conjunto con Protección Civil, decidió prohibir las visitas al recinto, el cual ya comenzó a llamar la atención de propios y visitantes.