El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) emitió un comunicado este miércoles 21 de junio de 2023 por la noche, en el que anunció la prohibición del zarpe a embarcaciones menores de pasajeros, pesqueros, de recreo y deportivos en las zonas oriental, central y occidental del país.
Esta medida fue tomada debido al paso inminente de la tormenta tropical Bret y estará vigente desde este jueves 22 de junio “hasta nuevo aviso”.
El organismo no estableció una fecha específica para levantar esta restricción. Se cree que la medida sería hasta que no se reporten señales de peligro.
El INEA aconsejó a las embarcaciones de mayor porte que tomen precauciones ante las posibles condiciones adversas que puedan presentarse en el mar como consecuencia de este fenómeno natural.
A través de un mensaje publicado en las redes sociales, el INEA explicó que se espera que la tormenta Bret se encuentre en el Mar Caribe aproximadamente el viernes, específicamente en la Isla de Aves, afectando las zonas costeras oriental y occidental del país.
Se pronostica que para el domingo, la tormenta habrá pasado por el Archipiélago de Los Monjes, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y generando un oleaje de entre 2,4 a 3,6 metros de altura en el cuadrante norte, mientras que en el sur se esperan olas de 1,8 a 3 metros de altura.
La tormenta Bret
Lo que comenzó como una depresión tropical en el Océano Atlántico, ha ganado fuerza y se ha convertido en la tormenta tropical Bret según informes de las autoridades meteorológicas internacionales.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de este jueves a las 5:00 de la mañana, la tormenta tropical Bret tiene su centro cerca de 13.7° norte y 56.6° oeste, a 320 kilómetros al este de Barbados. Se desplaza hacia el oeste a una velocidad promedio de 24 km/h, con presión central de 996 hPa. La velocidad máxima sostenida de sus vientos es de 111 km/h.
Debido al posible impacto de la tormenta Bret en Venezuela, el Inameh está monitoreando y poniendo sobre aviso a los ciudadanos a través de las redes sociales de los “posibles efectos en nuestro país».
Se espera que esta tormenta tropical tenga efectos significativos en las condiciones meteorológicas en las áreas cercanas a su trayectoria, ocasionando aguaceros y tormentas eléctricas.
Es importante que la población esté alerta y siga las recomendaciones de las autoridades locales y los organismos de Protección Civil para garantizar la seguridad ante este fenómeno natural.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.