La Asociación Civil Espacio Público registró, hasta las 2:00 de la tarde de este domingo 28 de julio, al menos 129 casos que se traducen en 39 violaciones a la libertad de expresión a trabajadores de la prensa durante la cobertura de la elección presidencial 2024.
Espacio Público indicó que a esta jornada la marcó la prohibición para que la prensa ingresara a los centros de votación que dispuso el Centro Nacional Electoral (CNE) en todo el país. En esta ocasión, 32 periodistas, 7 medios de comunicación, 2 reporteros gráficos y un camarógrafo, así como también la detención de dos trabajadores de la prensa y seis ciudadanos particulares.
La mayoría de las incidencias ocurrieron aún y cuando los trabajadores de la prensa tenían sus acreditaciones por parte del CNE. En varios colegios, los funcionarios del Plan República impidieron que los medios ingresaran y mucho menos, hacer entrevistas a los electores que esperaban en las colas.
El reporte de incidencia inició con las deportaciones de las periodistas colombianas Vanessa De La Torre y Carolina Trinidad, a quienes las autoridades venezolanas declararon como no admisibles a territorio nacional. Ambas tenían previsto cubrir los comicios, pero las regresaron a su país el sábado en horas de la noche.
Por otra parte, al periodista Víctor Federico González, trabajador de los medios La Patilla y Radio Rumbos, le negaron la posibilidad de acceder al centro de votación Andrés Eloy Blanco, en Cumaná, en el estado Sucre, pese a que contaba con su acreditación.
Este mismo patrón lo registró Espacio Público en Nueva Esparta, Trujillo, Valera, Barinas, Puerto Ordaz, Los Teques, Bolívar, Caracas, Anzoátegui, Táchira, Maracay y Zulia, entre otras incidencias que reseñaron en su sitio web.
Sigue todas las actualizaciones de Elector 2024, la cobertura periodística de Radio Fe y Alegría Noticias a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, haciendo clic aquí.