Promedehum: en septiembre se mantuvieron las fallas eléctricas en Mérida

278
Foto: referencia

De acuerdo con el monitoreo de servicio eléctrico que realizó la organización Promedehum durante el mes de septiembre en el estado Mérida, se mantuvieron las fallas en el servicio “que siguen afectando negativamente en el derecho a una vida digna de la población de esta región”.

Dicho monitoreo denominado «Mérida se Apaga», resaltó que no se observan patrones de tiempo u horario para los cortes de energía que se presentan en la entidad.

Según el informe, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no informó en ningún caso de las razones o duración de los cortes eléctricos, ni señaló protocolos de atención para reclamos por daños en equipos.

“Durante el mes de septiembre, se observaron fallas de energía en sectores ‘priorizados’, en donde no se registran comúnmente cortes de servicio. Dichas fallas, también sin información de los entes responsables, fluctuaron entre 10 minutos y 2 horas”, se lee en el documento.

Promedehum destacó que se mantiene, además, la inestabilidad en la energía, lo que provoca daños a lámparas y equipos electrodomésticos.

“Incluso, el primer día del mes, medios de comunicación recogían una falla que afectaba al Teleférico de Mérida, recientemente ‘reinaugurado’”.

Igualmente, personas consultadas por Promedehum reportaron irregularidad en la energía eléctrica cuando se registran lluvias, en algunos casos, con cortes momentáneos del servicio.

La organización denunció que persiste el despilfarro de energía eléctrica, ya que se observaron luminarias encendidas en avenidas y calles durante horas del día. Otro dato que dio a conocer Promedehum es que, tomando en cuenta las zonas cubiertas mediante el monitoreo, se observa un promedio general de 29,91 minutos sin electricidad por día, en la entidad.

Monitoreo por parroquias del municipio Libertador

  • Domingo Peña y parte de Santa Juana registraron 14 horas y 54 minutos sin energía, significando un 41,85% de aumento en relación al mes de agosto.
  • Pedregosa Sur, parroquia Lasso de La Vega registraron 13 horas y 19 minutos sin electricidad, lo que representa un aumento del 20,67% con respecto al mes anterior.
  • Antonio Spinetti Dini (El Campito), se registraron 14 horas y 59 minutos sin energía, lo que representa un aumento significativo con respecto al mes anterior, en el cual no se registraron cortes de servicio eléctrico.

Monitoreo en otros municipios

  • Municipios Cardenal Quintero y parte de Pueblo Llano: 15 horas sin energía eléctrica registrado durante el mes, lo que representa una disminución del 21,05% con respecto al anterior mes monitoreado. Cabe destacar que este sector fue el único que disminuyó de horas sin servicio eléctrico.
  • El municipio Rangel, es el único que contabilizó 16 horas y 36 minutos sin electricidad, siendo esto un aumento del 152,28% en relación al mes de agosto.

La organización Promedehum realizó una comparativa en relación con el mes de septiembre 2021, se observa un aumento de fallas de energía en todos los sectores monitoreados, a excepción de la zona del municipio Cardenal Quintero y Pueblo Llano, donde el monitoreo arroja el mismo tiempo de cortes de energía eléctrica.