Recolectarán formulas lácteas para ayudar a madres con VIH en Zulia

265
Fundación Innocens
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La presidenta de la Fundación Innocens, Cecilia Bernardoni, anunció que promueven la recolección de formulas lácteas para apoyar a las mujeres embarazadas y madres con VIH. Hasta este 14 de noviembre se han contabilizado 68 mujeres que han tenido hijos o hijas en la Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo, en el estado Zulia.

Bernardoni explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que las formulas lácteas que necesitan son para niños de 0 a 6 meses porque es el tiempo que el bebé no puede tomar ningún tipo de alimento. Agregó que un recién nacido necesita 7 potes de formula láctea para solo un mes y tienen a más de 60 bebés por alimentar.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

«Antes dábamos hasta los 8 o 9 meses, ahora damos hasta los 7 meses porque no tenemos como mantener, pero necesitamos suficiente formula láctea para poder seguir», dijo Bernardorni.

Este 2022, en comparación a años anteriores, la cantidad de mujeres contagiadas por VIH ha ido en aumento, señaló Bernardoni. En años anteriores la Fundación Innocens atendía entre 30 a 40 mujeres, cifra que aumentó durante el 2021 cuando atendieron a 52 casos. Para este año registran 68 mujeres embarazadas con VIH, aunque es una cifra que puede ser más alta si se llegasen a realizar pruebas en otras maternidades de la región.

Adolescentes que son madres y tienen VIH

La presidenta de la Fundación Innocens alertó que han atendido casos de adolescentes embarazadas con VIH. La mayoría de ellas tienen entre los 15 y 18 años.

«Vivimos un caso de una chica con VIH que en uno de los hospitales tuvo a la bebé por parto natural, se fue a su casa, lactó y la bebé llegó muriendo de SIDA a los 3 meses pesando 3 kilos», detalló para Radio Fe y Alegría Noticias.

Agregó que «gracias a Dios que en la Maternidad colocan el Implanon o el DIU porque la última cesárea era un niña de 17 años y era su segundo bebé».

Una de las causas que preocupa a los miembros de la fundación es que ven a niñas que «se están vendiendo por un paquete de harina o un paquete de arroz», al vivir en condiciones de vulnerabilidad muy severa, acompañado de la falta de educación sexual.

Ante esta situación, Cecilia Bernardoni dijo que tienen previsto retomar las charlas en instituciones educativas para iniciar una campaña de prevención ante la alza de contagios que se registran. Igualmente, aspiran realizar pruebas de detección de VIH en otras maternidades como en El Marite, el Hospital Central de Maracaibo o El Mojan y de cara a los resultados que se obtengan, determinarán si será necesario contar con formulas lácteas para atender a los bebes.

Cabe destacar que la Fundación Innocens tiene 28 años trabajando a favor de los niños, niñas y adolescentes embarazadas con VIH en la ciudad de Maracaibo, ofreciendo tratamiento a las madres y a los niños con el virus.