En 25 centros de salud del país realizan pruebas gratis de VIH

328
Prueba de VIH
Referencial. Foto: Anahí García/Cuartoscuro

Luis Márquez e Igor González, coordinador de proyectos y coordinador médico de la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc), informaron que se está realizando una campaña de despistaje del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 25 centros de salud de todo el país

La campaña busca incentivar a las personas a realizarse la prueba de VIH de control con el fin de detectar temprano el virus.

El doctor González destacó la importancia de hacerse la prueba de VIH de manera periódica desde el momento en el que sé es activo sexualmente; inclusive, es necesario porque existen diversos escenarios en el que se puede contraer la enfermedad como cuando se ha recibido una transfusión sanguínea o droga intravenosa.

Informó que una persona infectada por VIH suele presentar síntomas muy parecidos a un proceso viral cualquiera en los primeros dos meses de contacto con el virus. Luego puede pasar años sin síntomas y no saberlo.

Por su parte, Márquez indicó que desde hace mucho tiempo AVESSOC está trabajando en el despistaje del virus de forma totalmente gratuita.

Además, mencionó que los 25 centros de salud se ubican en Apure, Anzoátegui, Caracas, Barinas, Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Sucre, Vargas, Zulia y otras regiones. Invitó a saber los listados de los centros a través de la página web de la organización y por las redes sociales.

“Es importante hacer el despistaje. Si yo conozco que vivo con VIH puedo acceder al tratamiento antirretroviral que va a mejorar mi calidad de vida. Actualmente, contamos con tratamientos antirretrovirales que tienen pocos síntomas adversos y tener una vida completamente normalizada”, dijo Márquez en De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias.

“El VIH es considerado una enfermedad crónica por la capacidad que tiene el tratamiento de mejorar la calidad de vida en poco tiempo. (Además), si una persona se adhiere al tratamiento sin pararlo pues la persona va a tener una carga viral indetectable; y por tanto, intransmisible”, añadió.

Actualmente, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) estima que hay, al menos, 100.000 personas con VIH en Venezuela; de las cuales, 70.000 saben que portan el virus y 30.000 no tienen diagnóstico.

“Toma el control, marca la diferencia. Si diagnosticamos a tiempo podemos hacer un cambio y tomar el control de nuestras vidas”, expresó Márquez.

Escuche la entrevista completa a continuación: