La coordinadora Nacional de la Controlaría Electoral de la organización Súmate, Nélida Sánchez, afirmó que las inhabilitaciones políticas “han sido un recurso por parte del Estado para inhabilitar a ciudadanos que aspiran a cargos de elección popular”.
“Que pareciera que si me entorpece, me incomoda, pues la utilizo”, dijo Sánchez sobre el accionar del Estado venezolano, en entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
Señaló que dentro de las garantías electorales está el derecho a elegir y ser elegido, pero “con esas sanciones se ha venido evitando que algunos ciudadanos puedan ser electos”.
“Los recientes pronunciamientos del Contraloría de la República dejan mucho que desear de la independencia de los poderes. Se evidencia que no existen”, agregó con referencia al caso de la política María Corina Machado.
Insistió que este tipo de acciones van en contra de los establecido en pactos y convenios internacionales donde Venezuela está suscrito.
Defender el voto
Frente a las “artimañas” que se han evidenciado para evitar la participación ciudadana y de algunos liderazgos, Sánchez aseguró que la ciudadanía debe ver el ejercicio del voto como una herramienta de cambio.
“Aquí lo más importante es acompañar a los miembros de mesa, a los testigos de los centros, porque tenemos que entender que el ejercicio de la ciudadanía no va solo en ir a votar, sino en participar en las diferentes etapas”, opinó Sánchez.
Añadió que actualmente se están desarrollando las elecciones internas y una forma de la ciudadanía de participar “es uniendo voluntarios para integrar las mesas electorales”, mientras que para el 2024 “todos los venezolanos debemos estar pendientes del sorteo que haga el CNE.
Sánchez aseguró que defender el voto desde el centro electoral y acompañar el escrutinio, permite garantizar la transparencia del proceso para así crear un sistema un poco más confiable.
Nuevo CNE
Nélida Sánchez indicó que este nuevo proceso de renovación de autoridades electorales va en un “tiempo veloz”.
En ese sentido, recordó que para este lunes 03 de julio está conformado el comité de postulaciones. Según lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Electoral, en 06 días deben estar aprobando el baremo con el cual van a evaluar a los postulados.
Según lo anunciado el pasado 20 de junio por el primer vicepresidente de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, diputado José Gregorio Correa, en menos de 70 días el Parlamento podría designar un nuevo CNE. Sobre este anuncio, Sánchez precisó que legalmente deberían ser en 110 días aproximadamente.
Sánchez detalló que para los primeros días de agosto debería estar conformado el nuevo CNE, el cual sustituirá el del año 2021. Desde su perspectiva, “con la agilidad que ha trabajado el comité preliminar para las elecciones de los integrantes de la comisión, es decir, representantes por la sociedad civil”, se podría decir “que ellos van a cumplir el tiempo hábil, que ya han predestinado”.
Por otra parte, destacó que da la impresión que esta comisión ha trabajado en función de alcanzar la culminación de tiempo, sin tomar previsiones de los lapsos correspondientes. Para la abogada, “lo importante ahora es evaluar cómo van a ser esas postulaciones”.
Explicó que el CNE debe estar conformado por cinco rectores con sus respectivos suplentes. Deben ser tres representantes de la sociedad civil, uno del poder ciudadano y uno de la universidad proveniente de alguna facultad de ciencias políticas.
“Esperemos que en esta oportunidad se siga lo que está establecido en la Constitución por lo de la independencia partidista y se ciñen a lo que establece la Ley Orgánica de Poderes Electorales”, puntualizó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.