Proponen fundar la Organización Mundial de Movimientos y Organizaciones Indígenas Progresistas

66

Venezuela lidera una propuesta que podría concretar la fundación de la Organización Mundial de Movimientos y Organizaciones Indígenas Progresistas.

De acuerdo con el gobierno de Venezuela, esta es una propuesta que puede materializarse esta misma semana luego del cierre del primer encuentro de Movimientos Sociales Hondureños y la Embajada de Venezuela.

No obstante, la adhesión a esta nueva organización de corte internacional para los pueblos indígenas del mundo, ocurrirá en los próximos meses.

Por ahora, Venezuela, Honduras, Bolivia auspician la propuesta con la inclusión de todos los pueblos indígenas de los tres países proponentes. El objetivo es lograr la inclusión de todos los movimientos indígenas y la coordinación de objetivos globales comunes.

Los objetivos generales de este nuevo movimiento serían: generar protagonismo e inclusión, derechos sociales y humanos, derechos del medio ambiente, derechos territoriales y política.

La sede de la Organización Mundial de Movimientos y Organizaciones Indígenas Progresistas sería Venezuela con una oficina instalada en Caracas.

Por lo pronto no se conocen detalles del organigrama o cómo funcionará la nueva organización. La presidencia temporal también estaría en manos de Venezuela.