Proponen uso de aviones de las FF.AA chilenas para repatriar a venezolanos

156

Hasta este 3 de mayo, la tensión en la frontera entre Chile y Perú sigue siendo una ebullición en auge, con la crisis provocada por los migrantes de distintas nacionalidades.

Los migrantes, entre ellos decanas de venezolanos, están varados sin poder adentrarse de forma segura ni al territorio de Perú, ni a Chile. La mayoría de los migrantes esperan ingresar a territorio de Perú provenientes de suelo chileno.

La última propuesta es usar aviones de las Fuerzas Armadas de Chile para el traslado de venezolanos hasta Caracas.

Esa propuesta se originó en el seno de Parlamento de Chile. La maniobra sería respuesta al Gobierno de Venezuela que pidió a Chile permitir el ingreso de vuelos de la aerolínea estatal venezolana Conviasa para vuelos humanitarios desde Chile a Caracas.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, y de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería, propusieron utilizar aviones de la Fuerza Aérea chilena.

El objetivo del Parlamento chileno es evitar que los aviones de la cuestionada aerolínea venezolana Conviasa ingresen a territorio chileno.

El impedimento obedece a pedidos expresos de evitar cualquier tipo de relación de Chile con Conviasa por una vieja polémica surgida en el 2022: en ese año Chile acusó a la compañía venezolana de tener vínculos con terroristas de Irán.

“Creemos que esa puede ser una alternativa rápida y que implique que no lleguen a Chile aviones venezolanos que están cuestionados”, dijo Chahuán.

Con esta maniobra, Chile evitaría posibles sanciones por «relaciones con Conviasa» sin importar si sus acercamientos sean en el marzo de una ayuda humanitaria.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.