Protesta de sangre en comando de la policía en Guárico

128
Familiares de los detenidos se mantenían en las afueras de la comandancia esperando información/ Foto: Notipascua

Privados de libertad de los calabozos del Centro de Coordinación Policial N° 4 (CCP4), en Valle de la Pascua, estado Guárico, realizaron una protesta de sangre este martes 22 de diciembre Para exigir que los saquen de las celdas de castigo.

Se pudo conocer que, al medio de comunicación Notipascua se le permitió el paso a la parte interna de la comandancia donde pudo evidenciar a más de 20 reclusos aglomerados en un espacio de 3 x 4 metros llamado “El Tigrito”, lugar que, según lo expresado por los presos del calabozo 1, lo utilizan como castigo a los “revoltosos y exaltados” del lugar.

Los privados de libertad exigían su traslado al calabozo 2/ Foto: Notipascua

Los detenidos exigen la presencia del Comandante General de PoliGuárico, Miguel Ángel Urrieta y el traslado de 4 compañeros al calabozo 2. Según los privados de libertad, los habían llevado hasta el calabozo 1 donde habían sido maltratados.

Los privados de libertad también solicitaron ser liberados de «El Tigrito» y que los lleven al calabozo 2, que es más amplio. En medio de estas exigencias, uno de los hombres dentro de la celda utilizó una hojilla para cortarse el rostro y los brazos mientras los demás gritaban.

Hablan los familiares

Familiares de los detenidos, quienes se encontraban en las afueras de la comandancia indicaron al medio regional que temen por la vida de sus seres queridos.

Yoleida Silvera declaró, que desconoce cómo se encuentra su familiar. “Nosotros no sabemos nada de nuestros familiares. Hay seis muchachos que tuvieron un problema en el calabozo 1 y los pasaron para el calabozo 2. Pues hoy los regresaron al calabozo 1 y a mi hijo Cristofer Matos lo están matando, lo apuñalaron y lo golpearon. Por favor yo necesito que pasen a verificar, necesitamos un apoyo”, denunció Silvera.

Por su parte, Lili Valera dijo que llegó al sitio porque le avisaron que estaban maltratando a los detenidos. “Nos llamaron, que estaban maltratando a los muchachos en el calabozo 1. No le están permitiendo pasar comida y tienen a unos encerrados en «El Tigrito», otros en el baño y otros en el calabozo 3″.

Natali Díaz denunció que los familiares de los detenidos están siendo extorsionados por un pranato que está dentro del calabazo 1. Según ella, hay que pagar para que no los maltraten.  

“Nuestros familiares están llevando palo, tienen las nalgas moradas. Hoy pasaron a Cristopher Matos, a Jhon Marcelo Escalona y a Fernando Ortiz para el calabozo 1 y, desde allí nos están exigiendo 10$ antes de las dos de la tarde». Amenazan con seguir golpeando a los que no paguen. «Los presos del calabozo 1 nos están extorsionando desde hace tiempo».

Presencia de la Defensora del Pueblo

En horas de tarde de este martes, se conoció de manera extraoficial, que representantes de la Defensoría del Pueblo y un equipo médico se presentaron en el comando para verificar el estado de salud de los detenidos y de los otros cuatro reclusos, quienes al parecer presentaban hematomas.

Cabe destacar, que la presencia de los funcionarios públicos logró una mediación entre los privados de libertad y las autoridades del centro carcelaria. Se espera que sean liberados de la celda de castigo.