Protestan en Mérida por crisis hospitalaria

67
Estudiantes de la ULA, Médicos y comunidad trancaron la avenida Urdaneta ante la crisis hospitalaria. Foto: Rossana Mosquera.

Estudiantes de la Universidad de Los Andes, médicos de Mérida y comunidad en general protestaron frente al Centro de Atención Médica Integral en rechazo a la crisis hospitalaria.

Manuel Gómez, director de la red hospitalaria del estado Mérida, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que el sector salud se encuentra «en terapia intensiva».

Indicó que 13 servicios del Hospital Universitario de Los Andes no funcionan por falta de personal y equipamiento.

“Los recursos que envían no alcanzan. Tenemos ausentismo en los centros de salud de médicos,y enfermeros, lo cual impide que actualmente 13 servicios se encuentren abiertos», destacó.

También acotó que hay hospitales que no tienen material quirúrgico como el de Tucaní, Mucuchíes y Pueblo Llano.

Así mismo, Gómez mencionó que el Centro de Atención Médica Integral no cuenta con suficientes medicamentos, material ni equipo tecnológico, además se le suma el deterioro de computadoras para poder imprimir los exámenes.  

“Tenemos cómo prestar servicio pero sólo para la atención primaria. El detalle son las complicaciones que pueda presentar el paciente. Para patologías infecciosas hay muy poca atención, para los pacientes con traumatismo prácticamente no se tienen atenciones”, señaló el director.

Piden solución a la crisis

Humberto Araujo, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, consideró que deben existir solución a la crisis que afrontan los estudiantes.

“Los estudiantes no contamos con un servicio médico asistencial y en el comedor tenemos un déficit grandísimo porque la OPSU ya no envía los recursos”, mencionó.

“Esta es la manera de que el régimen sienta al pueblo en la calle. No podemos permitir que el gobierno haga gastos desmedidos mientras que los hospitales no funcionan”, indicó, por su parte, Anyelit Tamayo, integrante del movimiento Social Demócrata.

Magali Yaborski, habitante del estado Mérida, señaló que tiene muchas razones por las cuales protestar pues «no es justificable que los venezolanos pasemos penurias al no contar con los servicios básicos».

“Me encuentro protestando por los cortes de electricidad. Ya estamos hastiados por el problema del gas. Queremos un cambio de gobierno. Los que tenemos son una cuerda de criminales que nos están dañando a nuestra Venezuela querida”,  aseguró Yaborski.

Los estudiantes hicieron un llamado a la población merideña, docentes y médicos, a que alcen su voz de protesta en pro del beneficio y bienestar de todos.