Protestan en PASI de Guasdualito y Mantecal por malas condiciones

448
Cortesía

Este jueves 6 de agosto 50 migrantes retornados que se encuentran alojados en dos Puestos de Asistencia Sanitaria Integral de la población de Guasdualito, municipio Páez, estado Apure, salieron de los recintos y se fueron a protestar frente a la sede de la alcaldía.

Denunciaban que llevaban más de 50 días en estos sitios de albergue y hasta la fecha no saben por qué razón las autoridades sanitarias de la municipalidad no les han permitido regresar a sus estados de origen.

Dicen pasar las de «caín» en estos albergues ya que las condiciones no son las adecuadas para alojar a un gran número de personas. Tampoco, supuestamente, les informan los resultados de las pruebas que les han practicado para verificar si están contagiados o no de Coronavirus.

Hablan que en el caso del agua potable, por ejemplo, la misma que les llega no es tal. «Lo que sale por los tubos es agua amarilla», relataron a los medios locales.

En cuanto a la comida que les dispensan asegura que llega en pocas cantidades y no es suficiente para el número de albergados.

Los protestantes burlaron los dispositivos de seguridad de los PASI Julio de Armas e Isaura Panza en pleno centro de Guasdualito.

Migrantes retornados de Guasdualito protestando frente a la alcaldía/Fotos: cortesía

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo delegada de Guasdualito constató que ciertamente el retardo para permitir la llegada de los retornados a sus ciudades de origen se debe a la tardanza en la llegada de los resultados de las pruebas PCR al municipio.

El organismo se comprometió a entablar una mesa de trabajo con las autoridades del municipio Páez para intentar aligerar este procedimiento además de sugerir labores de fumigación y limpieza en los PASI de la localidad.

Según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias los migrantes que han decidido regresar al país deben cumplir un período de cuarentena absoluta en instalaciones debidamente acondicionadas por un lapso de 17 días.

En Mantecal también reclaman

Por su parte, este miércoles 5 de agosto, en horas de la noche, 45 personas que se encuentran albergadas en el único liceo que existe en la población de Mantecal, municipio José Cornelio Muñoz, dieron a conocer a través de un video en qué condiciones se encuentran luego de que las autoridades regionales decidieran alojarlas en el plantel para cumplir su período de cuarentena, una vez que han reingresado al país por la frontera.

Con sus testimonios relatan que las aulas que sirven de habitaciones no tienen luz, no cuentan con agua potable y también presentan problemas con el suministro de alimentos.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonsky publicaba en su cuenta de la red social twitter que algunas personas de PASI de Apure ya llevaban más de 50 días refugiados en estos lugares y que algunos presentaban afecciones en la piel.

En el estado Apure, según los reportes oficiales, existen más de 30 PASI que estarían albergando alrededor de 3000 personas que han regresado a Venezuela y deben cumplir con los protocolos sanitarios dispuestos por la comisión presidencial del covid-19.

En cuanto a casos positivos confirmados, entre importados y comunitarios, hasta la fecha Apure registraba 1826, teniendo al municipio fronterizo páez con el mayor número de ellos.

Esta situación de los venezolanos en condición de retorno ha sido confirmada en un informe reciente elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y Radio Fe y Alegría Noticias, denominado «El espejismo del Retorno».