Protestas en Colombia contra impuestos dejaron muertes, lesiones y capturas

Foto: referencial.

Este miércoles 28 de abril las protestas en Colombia, que llevaron a las calles a miles de grupos descontentos con la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Iván Duque al Congreso, dejaron al menos dos muertes, 26 personas detenidas y 44 policías con lesiones, así como cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas, según indicaron las autoridades de ese país.

Los episodios más tensos se vivieron en Cali (suroeste), donde la jornada comenzó caldeada después de que un grupo de indígenas Misak derribaran la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó el «derecho a manifestarse contra políticas del Gobierno nacional», pero lamentó que mientras unos protestaban, «otras personas de manera premeditada, irresponsable y criminal (…) actuaron para vandalizar la amada Cali».

De acuerdo con el alcalde, los «vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas» y actuaron en el oriente «donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación». Otra persona falleció en Neiva, capital del departamento del Huila, en momentos en que participaba de la protesta. Al parecer su deceso fue causado por un ataque epiléptico y, según el hospital al que llevaron su cuerpo, no presentaba «perforaciones ni heridas de arma de fuego».

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que hubo 44 policías heridos, 30 de ellos en Cali, y detalló que 26 personas fueron detenidas en seis ciudades del país, 19 de ellas en Bogotá.

La Policía y el Gobierno no informaron el número de personas civiles lesionadas, pero organizaciones sociales como la Campaña Defender la Libertad, que eleva a cuatro el número de muertes (tres de ellos en Cali y el otro en Neiva), habla de casi medio centenar de heridos en varios puntos del país.

En Bogotá un grupo de personas atacó las instalaciones del canal de televisión RCN y de su canal internacional NTN24, acción que fue rechazada por la compañía en un comunicado.

«Desde Noticias RCN y NTN24 rechazamos el ataque sufrido en contra de las instalaciones del Canal RCN promovido y ejecutado por un grupo de violentos que ocurrió hoy a las tres de la tarde y que dejó daños materiales y puso en riesgo la integridad de periodistas y trabajadores que hacemos parte de este medio de comunicación», denunciaron los directores de ambos canales.

Con información de Deutsche Welle y AFP.