Protestas independentistas en Cataluña dejan 16 detenidos

75

Activistas separatistas de Cataluña protestaron este primero de Octubre exigiendo el cumplimiento de la resolución del referendo de independencia de 2017.

Los manifestantes tomaron las calles de Barcelona, Girona y otras ciudades de la región autónoma, quemando contenedores de basura, lanzando fuegos pirocténicos y bloqueando las calles.

Al empezar los disturbios, agentes de la policía catalán, conocida como Mossos d’Esquadra, intervinieron para levantar las barricadas y contener a los protestantes, que en ocasiones se enfrentaron a los funcionarios pateando sus vehículos y arrojando piedras y otros objetos.

Hasta el momento, las autoridades notificaron la detención de 15 ciudadanos en Barcelona y 1 en Girona.

¿Por qué protestan?

Las manifestaciones fueron convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República, un grupo de activistas que defienden el referéndum de independencia del primero de Octubre del 2017.

En dicho referendo, convocado por el gobierno de Cataluña, se consultaba a los residentes de la región si deseaban que ésta se convirtiera en «un estado independiente en forma de república».

La consulta tuvo una participación del 43% de los ciudadanos inscritos en el registro electoral, equivalente a 2.286.217 personas. De ellas, según el gobierno catalán, el 90,18% votaron por el «Sí», mientras que el 7,83% eligió el «No» y 44.913 votaron en blanco.

Sin embargo, el referéndum fue declarado inconstitucional y suspendido por el Tribunal Constitucional casi un mes antes, el 7 de septiembre de ese año.

De acuerdo con la decisión del Tribunal, se trataba de un referéndum unilateral, pues los partidos de oposición se negaron a votar la ley que promovía dicha consulta.

Así, el Parlamento catalán no contaba con los dos tercios de participación requeridos por el Estatuto de Autonomía de Cataluña para hacer válidos este tipo de actos.

Además, el órgano consideró que la norma invadía competencias estatales y vulneraba la supremacía de la Constitución, la indisoluble unidad de la Nación española y la soberanía nacional.