Protestas Silenciosas

93

Las protestas en Venezuela se han caracterizado por su efervescencia, en las que miles de ciudadanos salen a las calles durante días, semanas y meses a manifestar su rechazo al gobierno nacional, o la falta de los servicios públicos (electricidad, agua, gas, transporte), falta de efectivo. Éstas manifestaciones se han hecho comunes, no solo en las principales ciudades del país, sino en cada municipio, pueblo y caserío a lo largo de la geografía venezolana. En lo que ha transcurrido del año 2019 se han registrado 14.230 protestas, un número bastante elevado que podría haber puesto al gobierno en jaque haciéndolo reaccionar para mejorar la calidad de vida del venezolano y está pasando todo lo contrario, cada día se observa que el problema persiste y sin nuevas propuestas para cambiar esta terrible realidad.

Las últimas convocatorias realizadas por la oposición carecen de fuerza; y las concentraciones realizadas por el gobierno adolecen de ciudadanos animados y alegres. Tanto el gobierno como la oposición están enfrentando un desanimo en sus seguidores al no conseguir que las protestas, marchas, concentraciones alcanzan los objetivos que éstos sectores pretenden. Es decir, que quienes apoyan a la oposición no han logrado que el gobierno de Maduro abandone Miraflores y por parte de los adeptos al gobierno no han logrado estabilidad política y cada día les cuesta más vivir.

Muchos afirman que quienes protestaban en Venezuela, en su mayoría, se encuentran fuera del país, otros se encuentran presos y otros huyendo, así que cada día quedan menos venezolanos con suficiente voluntad para salir a las calles, porque el miedo y la incertidumbre les invade. El gobierno arremete fuertemente, y muchos ciudadanos temen en ser detenidos, agredidos, asesinados y otros se atemorizan ante la posibilidad de que les cierren sus negocios como represalia.

El 85% de los venezolanos encuestados afirman que Maduro es responsable de la gigantesca crisis, lo que lleva a la reflexión ¿cómo un gobernante con tanto rechazo logra mantenerse tanto tiempo en el poder? O ¿Cómo la oposición ha dejado pasar tantas oportunidades para lograr vencer al gobierno?, las repuestas son claras, el gobierno se mantiene debido a su estructura de represión, apoyo de las Fuerzas Armadas acompañada de organización política; mientras la oposición no logra vencer al gobierno por su baja capacidad organizativa, divisiones internas, el éxodo de sus seguidores y el desánimo generado al no visualizar resultados favorables.

Algunos sociólogos coinciden que en cualquier momento se puede producir una implosión social en cadena, otros afirman que mientras al cerro de Caracas le llegue regularmente los alimentos y ayudas sociales, no pasará nada. En Venezuela, el pueblo no se atreverá a salir a las calles como pasó en febrero de 1989. La protesta silenciosa está presente en toda Venezuela y cada día crecerá más, inclusive en quienes se manifiestan a favor del gobierno. Ahora bien, ¿Cuánto tiempo más durará el pueblo molesto, pero en silencio?, no lo sabemos, pero mientras nada mejora la molestia seguirá en ascenso. Como lo dijo Verónica Altimari “Un pueblo molesto y pasivo no logrará los cambios deseados mientras el silencio sea su consigna”.

[email protected]                            @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Estratega Electoral, Profesor)