Provea: “El derecho a la vida es el más vulnerado en Venezuela”

54
Foto: archivo

El coordinador de Exigibilidad del Programa Venezolano de Estudios Avanzados (Provea), Marino Alvarado, aseguró que en Venezuela el derecho a la vida es el que más se vulnera.

Esta afirmación la hizo el pasado martes 22 de noviembre en el marco del Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos que se llevó a cabo la ciudad de Lechería, estado Anzoátegui.

Alvarado argumentó su afirmación en que en el país se viola el derecho a la vida de distintas manera: por políticas económicas no adecuadas que, “han generado mucha hambre en el país y hay personas que están falleciendo, sobre todo niños, por desnutrición”, dijo.

Cinco mil personas asesinadas entre 2020 y 2022

El vocero de Provea agregó que también está la situación que existe en los sitios menos favorecidos del país donde los operativos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado durante los dos últimos años, tiempo en el que cerca de “cinco mil personas las asesinaron en operativos de seguridad ciudadana”, afirmó.

Por otra parte, Alvarado agregó que el derecho a la vida también se ve vulnerado en el área de la salud, porque “muchas personas fallecen en los hospitales públicos porque no hay atención médica”.

“Lo más importante que se acerca a la justicia es el trabajo que viene haciendo la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas que ha identificado a más de 40 presunto responsables de crímenes de lesa humanidad en el país, pero también por el avance de lo que sucede en la Corte Penal Internacional (CPI)”, añadió.

Para finalizar, Alvarado tiene la confianza de que a mediano plazo existan posibilidades de que a las personas señaladas como responsables de crímenes de lesa humanidad, comiencen a rendir cuentas ante la CPI u “otras instancias internacionales”, dijo.