Provea exigió la liberación plena de Javier Tarazona

52
Foto: cortesía.

Este jueves 30 de diciembre el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), exigió la liberación plena del defensor de derechos humanos y director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona.

A través de Twitter, Provea indicó que Javier Tarazona cumplió 181 días preso «víctima de una arbitraria detención y un juicio injusto».

Además aseguró que requiere atención médica de manera urgente.

Desde el 16 de diciembre la organización Fundaredes ha denunciado que la salud de Javier Tarazona está deteriorada.

Contexto

El 2 de julio de 2021 Javier Tarazona fue detenido junto a Omar de Dios García y Rafael Tarazona, ambos activistas de Fundaredes, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando salían de la sede del Ministerio Público del estado Falcón.

En esa sede denunciaron el hostigamiento del cual habían sido víctimas en la ciudad de Coro ese mismo día por parte de funcionarios de la Policía de Falcón, del Sebin y otros sujetos armados sin identificar.

Un día después, el 3 de julio, los tres defensores fueron trasladados al Tribunal Tercero de Control de la Circunscripción Penal del Área Metropolitana de Caracas en materia de terrorismo, donde se les imputó los delitos de «instigación al odio», «traición a la patria» y «terrorismo». Durante este proceso, se les habría negado asistencia legal.

Posteriormente, El 6 de julio de 2021, el fiscal designado por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, confirmó la detención de los tres defensores y dijo que Javier Tarazona, en declaraciones públicas denunció «sin presentar si quiera una sola evidencia (…) que existía una relación directa entre el Estado venezolano, las instituciones venezolanas y grupos irregulares colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)».

Según Saab el defensor de derechos humanos Javier Tarazona también señaló que hay supuestas relaciones comerciales del Estado venezolano con estos grupos delictivos relacionados a:

  1. Explotación de oro.
  2. Diamantes.
  3. Coltán.

«Agrega igualmente que en Venezuela existen pistas clandestinas y laboratorios de procesamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Afirmando además que el ELN tiene presencia en 21 entidades del país», aseguró Saab.

El 14 de julio de 2021, funcionarios del Sebin forzaron la puerta la sede de Fundaredes en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira y la allanaron sin testigos ni abogados.

Igualmente allanaron la residencia de Javier Tarazona en la misma ciudad, sin la presencia de un abogado ni de testigos.

La madre del Sr. Tarazona, Teresa Sánchez, quien se encontraba en la vivienda, junto a un adolescente de 14 años, fue detenida de manera arbitraria y desaparecida durante tres horas, durante las cuales el Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) indicaron a los abogados de la Sra. Sánchez desconocer su paradero.

El martes 26 de octubre el presidente de Foro Penal, Alfredo Romero informó que Omar de Dios García y Rafael Tarazona fueron liberados por las autoridades.

Acotó que García y Tarazona tendrán que presentarse cada ocho días a los tribunales. Mientras que Javier Tarazona «se mantiene privado de libertad» en el Helicoide.