Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), expresó que a las personas detenidas por la incursión militar en Macuto debían garantizarles sus DDHH y no ser víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, tampoco tortura ni tratos inhumanos, crueles y degradantes.
En un video colgado en las redes sociales de la ONG, Uzcátegui dijo que no se intimidarán por las declaraciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro este 4 de mayo, donde acusa a dicha organización de estar «financiada por la CIA».
También recordó que Provea es una organización que tiene 32 años trabajando en Venezuela en base a principios de Derechos Humanos «y estos principios son los que nos han permitido acompañar sin discriminación a las víctimas y familiares de las masacres de El Amparo, de Yumare, Cantaura, pero también a los familiares de las personas detenidas en el Golpe de Estado de 1992 y del 2002».
A juicio de Uzcátegui, en estos momentos, «aprovechando la pandemia del Coronavirus», se quiere imponer una narrativa única y cualquier disenso a este pensamiento «va a tener persecución y criminalización».
Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de todos sin discriminación. Tres décadas guiándonos por los principios de derechos humanos e imponiéndonos a las adversidades. Seguiremos adelante con la defensa de los derechos humanos de todas y todos. #5May pic.twitter.com/3bYm9oAPg9
— PROVEA (@_Provea) May 6, 2020