Psiquiatra sugiere dosificar y alternar la información sobre la COVID-19

145

El expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Robert Lespinasse, sugiere que en medio de la pandemia de la COVID-19, en los actuales momentos es necesario “alternar” la información que leemos.

“Lo ideal es dosificar la información, de esta manera logramos escapar un poquito de un tema que nos absorbe y que constantemente lo tenemos presente. Tenemos que alternar la preocupación de la información con la distracción, con otros aspectos de la vida que permitan que la persona se abstraiga por momentos”, recomienda Lespinasse.

Para él, el nuevo Coronavirus y el aislamiento social que existen complican una convivencia debido a las preocupaciones por el ingreso familiar, las condiciones alimentarias y la convivencia en espacios cerrados.

Estas recomendaciones las ofreció durante una entrevista a un portal digital.

Según el psiquiatra Robert Lespinasse, el encierro, la convivencia forzada en espacios cerrados y las preocupaciones, crean una tendencia de irritabilidad en las personas.

El experto en psiquiatría asegura que es importante asumir tareas no tradicionales como la lectura, para hacer más llevadero el encierro.

El experto considera que es importante lograr comprender la coyuntura, aceptar y compartir, tomar las precauciones y tratar de hacer una convivencia adecuada y “buscar elementos distractores”.

“Adicionalmente a esto hay que buscar y estar pendiente de cuándo necesitamos ayuda. Es cuando empezamos a tener síntomas como el insomnio, la irritabilidad o la sensibilidad emocional, cuando haya cambios en nuestro comportamiento (…) o estamos muy apagados o postrados”, dijo el psiquiatra.